miércoles, 19 de diciembre de 2018

B5. LA INTERPRETACIÓN MUSICAL. Propuestas de actividades




 El cuerpo como medio de expresión

PROPUESTA DE ACTIVIDAD 1:

Bailaremos al ritmo de la música, moviéndonos sin pensar en nada, liberándonos, pondremos un vídeo de cómo hacerlo o también podemos marcarlas directrices como maestros/as.

Esta actividad está propuesta para trabajar en gran grupo y al final les pediremos que nos cuenten como se han sentido.

https://www.youtube.com/watch?v=k3L-pDHIhRQ

















      

PROPUESTA DE ACTIVIDAD 2:

Todos los alumnos imitarán a distintos animales y bailarán alrededor de un fuego (de papel y luz) al ritmo de la música y los tambores. Veremos imágenes en un proyector de las expresiones de los animales y escucharemos una audición del sonido que ellos hacen y los identificaremos. Tras esto bailaremos simulándolos.




PROPUESTA DE ACTIVIDAD 3:

Relaciona los siguientes instrumentos con los nombres de los mismos. Antes de realizar esta actividad, asistiremos al auditorio Manuel de Falla en el que nos explicarán qué instrumentos hay en una orquesta, a qué familia perteneces y el sonido que hacen.


Contenido que se trabaja:

5.6. Clasificación de instrumentos.





Solución 




PROPUESTA DE ACTIVIDAD 4

Improvisaremos instrumentos con distintos materiales o con las mismas partes del cuerpo (tapaderas, dar palmas, cubos, los pies, etc.)

Para llevar a cabo esta actividad visionaremos previamente un vídeo en el que se explica cómo podemos hacer instrumentos caseros y con que materiales.


Contenido que se trabaja:

 Ejecución de ritmos en los distintos instrumentos corporales: pies, rodillas, palmas, chasquidos….













PROPUESTA DE ACTIVIDAD 5:

Búsqueda e investigación sobre páginas y apps en las que aparezca información sobre música.


Contenido que se trabaja:

 Utilización de medios audiovisuales y recursos informáticos para la sonorización de piezas musicales, imágenes e instrumentos.


Ejemplos de páginas y apps que podemos encontrar:



Music BOX (+8 años)

Music Box es una app desarrollada en España y que está muy orientada al aprendizaje de la música en las escuelas.  Se trata de un recurso diseñado para educar y trabajar el oído, entrenar estas habilidades con los alumnos y que desarrollen su propio criterio musical.
Aprender qué es un pentagrama, qué son los acordes o cómo se representan las notas son algunos de los conceptos que los niños aprenderán mediante juegos y animaciones.


        

Musiquest (+8 años)
    


                            

Una aplicación exclusiva para iPad que animará a los niños a adentrarse en  el interesante mundo de la música. Mediante distintos elementos gráficos sobre los que interactuar crearán acordes, ritmos y melodías y conocerán cómo se comporta cada sonido dependiendo de su duración cuando se interpreta.
Musiquest es una de las apps más valorada a nivel mundial sobre aprendizaje musical para niños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario